GLOSARIO DE VICTIMOLOGIA

1.- ACUSADO.- Es la persona para la cual se solicita una sentencia tras haber realizado un proceso penal en su contra.

2.- ACUSADO.- Persona contra quien se dirige la acusación en un proceso penal.

3.- ACUSADO.- Persona que se considera responsable de un acto delictivo, bajo el proceso penal se busca que reciba una sanción al respecto.

1.- DOLO.- Es la intención más o menos perfecta de ejecutar un acto que se sabe es contrario a la ley (la intención de cometer un delito).

2.- DOLO.- Actitud psicológica del delincuente, consistente en haber querido cometer una infracción.

3.- DOLO.- Indica la intención de querer realizar un acto que está en contra de la ley, a pesar de las consecuencias posteriores.

1.- DELINCUENTE.- Autor de una infracción, es decir, de cualquier acto previsto y castigado por la ley penal y que puede ser objeto de una investigación en este campo.

2.- DELINCUENTE.- Es el sujeto activo del ilícito penal.

3.- DELINCUENTE.- Persona que comete un delito o crimen uno tras otro, en un lugar y momento indicado.

1.- DELITO.- Es un a infracción o conducta que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad y será castigada con la correspondiente pena o sanción.

2.- DELITO.- En sentido amplio, delito es sinónimo de infracción..

3.- DELITO.- Es toda aquella acción u omisión que se realiza, afectando a una persona en su integridad física como patrimonial, y que va en contra de la ley.

1.- DELICTA.- Son aquellos actos ilícitos que no dan lugar a un juicio público penal, sino a uno privado, lo que significa que solo pueden ser intentados por la parte interesada.

2.- DELICTA.- En Roma se utilizaba este término para designar aquellos actos ilícitos de naturaleza privada que eran castigados con pena privada.

3.- DELICTA.- Son todas aquellas transgresiones que le ocasiona una persona a otra, que no son de gran impacto y solo la parte afectada tiene la decisión de pedir justicia si así lo decide.

1.- DESVICTIMIZACIÓN.- Proceso y un derecho victimal por el cual se extienden los mecanismos y variables necesarias para atender una recuperación global de la víctima, es un proceso continuo sumado  a la reparación económica de la misma.

2.- DESVICTIMIZACIÓN.- Atiende a la recuperación global de la persona tras el hecho criminal.

3.- DESVICTIMIZACIÓN.- Son todos aquellos factores que ayudaran a la víctima a dejar de serlo.

1.- DERECHO PENAL.- Es el conjunto de normas jurídicas por medio de las cuales el estado define las conductas u omisiones que constituyen delitos, así como las penas y/o medidas de seguridad para sancionar a quienes incurren en la comisión de un delito.

2.-DERECHO PENAL.- Conjunto de normas de derecho que tiene por objeto la sanción de infracciones.

3.- DERECHO PENAL.- Una rama del sistema de justicia, que se enfoca en estudiar lo relacionado con la conducta y las consecuencias al realizar un acto que infrinja las leyes, asimismo de aplicar la correcta sanción al mismo.

1.- DERECHOS HUMANOS.- Son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona.

2.- DERECHOS HUMANOS.- Especialmente en el ámbito internacional.

3.- DERECHOS HUMANOS.- Son derechos que obtenemos desde el día que nacemos, en base a ellos debemos regirnos para ser una persona correcta y justa.

1.- DERECHO FUNDAMENTAL.- Es aquel privilegio plasmado en un ordenamiento jurídico vigente (constitución) que le permite al individuo disfrutar de un derecho frente al estado, mismo que deben ser respetados.

2.- DERECHO FUNDAMENTAL.- Son aquellos derechos declarados en la constitución, que gozan del nivel máximo de protección.

3.- DERECHO FUNDAMENTAL.- Son los derechos que están estipulados en la constitución mexicana, por los cuales debemos regir nuestra conducta cívica y moral, jamás abusando de ellos.

1.- ETIMOLOGÍA.- Es el análisis de las palabras para encontrar su verdadero origen.

2.- ETIMOLOGÍA.- Origen de las palabras, razón de su existencia, de su significado y su forma.

3.- ETIMOLOGÍA.- Disciplina que se basa en la lingüística o el habla, estudia las palabras y su significado.

1.- FACTOR VICTIMÓGENOS.- Es todo aquello que favorece a la victimización, esto quiere decir, son las condiciones o situaciones de un individuo que lo hace proclive a convertirse en víctima.

2.- FACTOR VICTIMÓGENOS.- Son las condiciones o condiciones de un individuo que lo hacen convertirse en víctima.

3.- FACTOR VICTIMÓGENOS.- Son todos esos factores tanto internos como externos, características tanto biologías, psicológicas y sociales, que favorecen a que la persona se convierta en víctima.

1.- IMPUTADO.- Es la persona que presuntamente cometió un delito y no se le puede acusar hasta que exista una sentencia por parte de un juez.

2.- IMPUTADO.- Es una persona que se encuentra inmersa en una trama jurídica, sin saber aún si es culpable o no.

3.- IMPUTADO.- Aquella persona que se le atribuye un delito, pero que aún no se demuestra su responsabilidad.

1.- PAREJA PENAL.- Existe una dinámica víctima-criminal, en donde la víctima puede intervenir de cuatro formas diferentes, donde sus interés son antagonistas y su responsabilidad de cada una de ellos es proporcional a la del otro.

2.- PAREJA PENAL.- Denominación nueva para hablar de la víctima y del victimario, contribuyen a una nueva configuración del delito y a hablar de la víctima como un ente dinámico.

3.- PAREJA PENAL.- Es la relación de dos personas, una es la que comete el delito y la otra recibe las repercusiones del mismo.

1.- PAREJA CRIMINAL.- Es la unión de dos individuos para realizar conductas criminales a través de armonía y coadyuvante.

2.- PAREJA CRIMINAL.- Relación que solo se da entre victimarios para un fin común.

3.- PAREJA CRIMINAL.- Unión de dos o más personas con el fin de realizar crímenes.

1.- SUJETO PASIVO DEL DELITO.- Es quien sufre directamente la acción, es sobre quien recaen todos los actos materiales utilizados en la realización del ilícito, es el titular del derecho dañado.

2.- SUJETO PASIVO DEL DELITO.- En una relación jurídica es la persona física o moral que tiene que hacer frente a una obligación a favor de otra parte.

3.- SUJETO PASIVO DEL DELITO.- Es la persona sobre quien recae la comisión del delito.

1.- SUJETO ACTIVO DEL DELITO.- Es quien participo de algún modo, en la comisión del hecho delictivo, se podría decir que es la persona física, ya sea como autor, encubridor intervino en la comisión del delito.

2.- SUJETO ACTIVO DEL DELITO.- Aquella persona que pueda cometer un acto ilícito.

3.- SUJETO ACTIVO DEL DELITO.- Toda aquella persona que tiene la capacidad de cometer un delito.

1.- VICTIMOLOGÍA  (Gualotta Guglielmo, 2002, P.28).- Es una disciplina que tiene por objeto el estudio de la víctima, de su personalidad, de sus características biológicas, psicológicas, morales, sociales y culturales, de su relación con el delincuente y del papel que ha asumido en el delito.

2.- VICTIMOLOGÍA.- Ciencia sobre las víctimas y la victimidad.

3.- VICTIMOLOGÍA.-Es una ciencia que tiene como objetivo primordial el estudio de la víctima, como también sus factores internos y externos, bajo un método científico.

1.- VICTIMA  (Rodríguez Manzanera,  2012, P.15).- Es el individuo o grupo que padece un daño por acción u omisión propia, ajena o por causa fortuita.

2.- VICTIMA.- Persona que individualmente, colectiva, hayan sufrido daños, lesiones físicas, sufrimiento emocional, como consecuencias de acciones que violen la legislación penal vigente.

3.- VICTIMA.- Es toda aquella persona a la cual se le hace un daño tanto físico, emocional y social, ya sea intencional o no, tomando en cuenta sus características, a tal grado que puede llegar afectar a terceras personas.

1.- VICTIMARIO.- Sujeto activo de un delito de homicidio o lesiones.

2.- VICTIMARIO.- Sirviente de los antiguos sacerdotes gentiles, que encendía el fuego, ataba las victimas al ara y las sujetaba en el acto de sacrifico.

3.- VICTIMARIO.- Aquella persona que no tiene sentimientos para matar o lesionar a alguien más.

1.- VICTIMIZACIÓN.- Es el proceso por el cual una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático o delito.

2.- VICTIMIZACIÓN.- Acto o proceso de convertir a una persona en víctima  por medio de violencia de derechos que no son dañosos.

3.- VICTIMIZACIÓN.- Es todo aquel método empleado para convertir a una persona en víctima, independientemente sus características.

1.- VICTIMODOGMATICA.- Disciplina que aborda un análisis dogmático del comportamiento de las víctimas, con especial incidencia en la teoría jurídica del delito.

2.- VICTIMODOGMATICA.- Tiene por objeto de estado la influencia  del comportamiento de la víctima en el delito y su influencia en la responsabilidad penal del autor.

3.- VICTIMODOGMATICA.- Disciplina que se encarga del estudio del comportamiento de la víctima tanto interno como externo, bajo un marco de leyes y reglamentos.

BIBLIOGRAFIA

Victimología

(s.f.). Recuperado de https://yorchdocencia.files.wordpress.com/2015/09/victimologia-luis-rodriguez-manzanera.pdf

Rodríguez, M. (2002) Victimología: Estudio de la Víctima. Editorial Porrúa. 7ª Edición,   PP. 28

Gulotta, G. (1976) La Víctima. Editorial Giuffrè, Italia, P.9

(s.f.). Recuperado de https://www.ecured.cu/Victimolog%C3%ADa

Victima

(s.f.). Recuperado de http://www.inacipe.gob.mx/stories/publicaciones/Manzanera(2aed)1-20.pdf

Rodríguez, M. (2012) ¿Cómo elige un delincuente a sus víctimas? Instituto Nacional de Ciencias Penales. 2ª Edición. PP. 15

(s.f.). Recuperado de https://lavozdelderecho.com/index.php/actualidad-2/corrup-5/item/2822-diccionario-juridico-concepto-de-victima-en-el-derecho-internacional

Victimario

(s.f.). Recuperado de  http://www.enciclopedia-juridica.com/d/victimario/victimario.htm

(s.f.). Recuperado de https://dle.rae.es/victimario

Etimología

(s.f.). Recuperado de https://www.delcastellano.com/etimologia/

(s.f.). Recuperado de https://dle.rae.es/etimolog%C3%ADa

Delincuente

(s.f.). Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/delincuente/delincuente.htm

(s.f.). Recuperado de https://criminal-mente.es/2017/12/20/delito-crimen-delincuencia-y-delincuente/

Imputado

(s.f.). Recuperado de https://www.gob.mx/segob/articulos/quien-es-un-imputado

(s.f.). Recuperado de https://www.conceptosjuridicos.com/imputado/

Acusado

(s.f.). Recuperado de https://www.conceptosjuridicos.com/acusado/

(s.f.). Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/acusado/acusado.htm

Pareja Penal

(s.f.). Recuperado de http://www.egov.ufsc.br/portal/conteudo/victimolog%C3%ADa-diferencia-entre-pareja-penal-y-pareja-dilincuencial

(s.f.). Recuperado de https://prezi.com/cu8ku41xd4fi/parejas-criminales/

Pareja Criminal

(s.f.). Recuperado de http://penalpuentegrande.blogspot.com/2012/01/pareja-criminal.html

(s.f.). Recuperado de https://prezi.com/cu8ku41xd4fi/parejas-criminales/

Delicta

(s.f.). Recuperado de https://www.mercaba.org/Rialp/D/delicta.htm

(s.f.). Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=GPskV-3vk5AC&pg=PA385&lpg=PA385&dq=que+es+delicta?&source=bl&ots=qSOBgF16fI&sig=ACfU3U0I6QaGfkL2G9NNyXNTWNNbnkx3gw&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjFqpj8vsHqAhUSEqwKHXbcDkoQ6AEwCXoECAoQAQ#v=onepage&q=que%20es%20delicta%3F&f=false

Desvictimización

(s.f.). Recuperado de http://crimina.es/crimipedia/topics/desvictimizacion/#:~:text=La%20desvictimizaci%C3%B3n%20es%20entendida%20como,reparaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20de%20la%20misma.

(s.f.). Recuperado de http://www.puracriminologia.com/victimologia/la-desvictimizacion/

Dolo

(s.f.). Recuperado de https://www.conceptosjuridicos.com/mx/dolo/

(s.f.). Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/dolo/dolo.htm

Delito

(s.f.). Recuperado de https://www.conceptosjuridicos.com/mx/delito/

(s.f.). Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/delito/delito.htm

Victimodogmatica

(s.f.). Recuperado de https://prezi.com/ypraetcsbz-q/victimodogmatica/

(s.f.). Recuperado de https://dpej.rae.es/lema/victimodogm%C3%A1tica

Victimización

(s.f.). Recuperado de http://criminology-victimology-mx.blogspot.com/2011/06/victimizacion-y-desvictimacion.html

(s.f.). Recuperado de https://dpej.rae.es/lema/victimizaci%C3%B3n

Factores Victimógenos

(s.f.). Recuperado de http://monicienciasforenses.blogspot.com/2013/03/factores-victimogenos.html#:~:text=marzo%20de%202013-,FACTORES%20VICTIMOGENOS,en%20v%C3%ADctima%20de%20un%20delito.&text=Los%20factores%20victim%C3%B3genos%20es%20todo,proclive%20a%20convertirse%20en%20v%C3%ADctima.

(s.f.). Recuperado de http://www.marisolcollazos.es/victimologia/Victi-04.html

Derecho Penal

(s.f.). Recuperado de https://mexico.justia.com/derecho-penal/

(s.f.). Recuperado de http://www.enciclopedia-juridica.com/d/derecho-penal/derecho-penal.htm

Derechos Humanos

(s.f.). Recuperado de https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

(s.f.). Recuperado de https://dle.rae.es/derecho?m=form#Ekj2GW7

Derecho Fundamental

(s.f.). Recuperado de https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/12556/14135#:~:text=Es%20as%C3%AD%20que%20considero%20que,que%20deben%20ser%20respetados%20y

(s.f.). Recuperado de https://blog.oxfamintermon.org/derechos-fundamentales-cuales-son/

Sujeto Activo Y Pasivo del Delito

(s.f.). Recuperado de https://prezi.com/gnhrstnmddom/sujeto-activo-y-sujeto-pasivo-del-delito/#:~:text=Febrero%20de%202014%20%2D-,El%20Sujeto%20Activo%20es%20la%20persona%20individual%20que%20realiza%20la,serlo%20personas%20f%C3%ADsicas%20como%20morales.

(s.f.). Recuperado de https://www.iberley.es/temas/elementos-teoria-delito-47501#:~:text=Ser%C3%A1%20sujeto%20activo%20aquella%20persona,en%20primera%20persona%20el%20delito.

(s.f.). Recuperado de https://www.conceptosjuridicos.com/sujeto-pasivo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: